Próxima emisión en vivo: Al rojo vivo a las 2 PM

Próxima emisión en vivo:
Al rojo vivo a las 2 PM

Más Deportes

El gobierno no permite que las empresas aporten al deporte: 'Tibio' Muñoz

jueves 25 octubre 2018, 05:25 PM    Por: Diego San Román

El gobierno no permite que las empresas aporten al deporte: 'Tibio' Muñoz

El medallista olímpico en México 1968, Felipe ‘Tibio’ Muñoz, habló sobre los problemas que enfrenta en la actualidad el deporte mexicano, pues no se recibe el apoyo que se merece.

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales no ha habido otro medallista de oro en natación, Muñoz aceptó que en México hay mucho talento, pero que la falta de apoyo por parte del gobierno no permite que puedan sobresalir.

“Yo creo que es porque ha faltado más apoyos para los deportistas, en México hay mucho talento y gente que tiene potencial para ser campeón y medallista olímpico, pero no tienen los apoyos que se requieren, esa es la diferencia que veo con los nadadores de Estados Unidos, Rusia, Alemania o China, ellos tienen más oportunidades, más competencias y más fogueo y si nosotros no tenemos eso difícilmente vamos a superarlos”, mencionó en entrevista exclusiva para 'Al Rojo Vivo' de xeu deportes.

Uno de los principales problemas que ha observado el medallista olímpico es que la iniciativa privada no invierte en el deporte mexicano debido a que las aportaciones no son deducibles de impuestos, lo que ha orillado a que sea poco el apoyo que se obtiene.

“Falta más apoyo, el problema que tenemos hoy en el país es que el gobierno no permite que la iniciativa privada aporte en favor del deporte, al no ser deducible de impuestos las aportaciones, somos uno de los pocos países en donde las aportaciones al deporte no son deducible de impuestos, entonces dependemos casi del 100 por ciento de lo que el gobierno pueda dar y no puede ser el único que de apoyo exclusivo al deporte, debe haber oportunidad para que las empresas puedan apoyar, pero que también reciban incentivos y sea deducible de impuestos y al no ser en nuestro país, pues no muchas empresas apoyan y ese es uno de los problemas principales”.

En cuanto a los clavadistas, los cuales sí han logrado sobresalir a nivel internacional, el ‘Tibio’ dijo que se debe a la cantidad de competencias que se tienen al año, a diferencia de la natación pues solo son una o dos las competencias en las que participan, lo que no permite que tengan un fogueo internacional.

“En clavados si tenemos más oportunidad, hay muchas competencias, ahí sí es importante salir a competir para que los jueces los conozcan, que hay un esfuerzo y en ese deporte si hay salida, no hay como lo son los italianos, canadiense, los americanos, pero si tenemos un número importante de salida y en natación solo hay uno o dos al año, no puede ser que con un fogueo de una o dos veces podamos estar al nivel con países que compiten 50 veces”.

La programación de las competencias y el alto costo que representa que los atletas mexicanos vayan a otros lugares a competir es una barrera que impide que se obtengan resultados, pero agregó que si el apoyo cambia, los resultados van a salir adelante.

“En la programación, las competencias y los recursos, es muy caro salir a competir, es muy caro la inversión que se hace en los muchachos, no es baja, es alta, pero es inversión  y si se hace una inversión clara, los resultados van a salir adelante”.

También recordó el tiempo en el que estuvo al frente del Comité Olímpico Mexicano, donde tuvo que enfrentar la falta de apoyo del gobierno, ya que los últimos tres años de su mandato no recibió ni un solo peso.

“Cuando yo fui presidente del Comité Olímpico Mexicano los últimos tres años no recibí ni un quinto de apoyo del gobierno y eso también afecta a los resultados deportivos, el gobierno tiene que ayudar y supervisar los apoyos, pero permitir que la iniciativa privada participe en los apoyos, no podemos ser siempre dependientes del gobierno”, finalizó.

 

Foto: Mexsport 

Temas relacionados

Felipe Muñoz México 1968 Juegos Olímpicos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas